¿Qué es Lola Emprende?
Un programa escolar en el que se simula la creación de una empresa en todas sus fases. El programa va apoyado por sesiones en el aula en las que se fijan objetivos y se discuten las diferentes cuestiones relacionadas con el programa emprendedor.
Un programa entendido como un lugar de trabajo en el que los conocimientos se utilizan al servicio y consecución de un determinado producto.
Un espacio en el que disfrutar aprendiendo y donde la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu de superación no tienen límites.

 

Objetivo del programa
Enseñar a emprender es nuestro objetivo. Aportar a los alumnos las herramientas necesarias para poner en funcionamiento una empresa ficticia aprovechando al máximo su capacidad creativa y sus habilidades comerciales.

Reconocer al emprendedor:
Desarrollar rasgos personales relacionados con el perfil del emprendedor: aprendizaje continuo, asunción de riesgos, autonomía, creatividad, cultura del esfuerzo y la recompensa, curiosidad, trabajo en equipo, iniciativa, motivación, responsabilidad y voluntad.

Espíritu emprendedor:
Durante el desarrollo del programa potenciaremos el espíritu empresarial y la confianza en sí mismo, la participación la iniciativa personal y la capacidad para aprender a planificar, tomar decisiones y asumir las responsabilidades que de estas se deriven.
Los alumnos aprenderán a asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer el respeto hacia los demás empresarios participantes, la aceptación y la minimización del fracaso.

Tic
Analizar el entorno, buscar información en los diferentes canales de información, desarrollar la creatividad, fortalecer la seguridad en sí mismos.

 

Beneficios:
El programa ayudará a desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio trabajo individual pero sobre todo en equipo.
Aprenderán lenguajes propios del entorno que se pretende, tanto a nivel de comprensión como de expresión.
A lo largo del programa aprenderemos a reconocer, resolver conflictos y a ser eficaces en la toma de decisiones. Identificar las situaciones de riesgo, aceptar y respetar las opiniones del resto del equipo y también de los compañeros pertenecientes a otras empresas. A asumir el fracaso y sus consecuencias así como buscar soluciones innovadoras.

 

Qué vamos a aprender:

Aprenderemos a utilizar las cualidades del empresario emprendedor:
- Demostrar interés y perseverancia en el trabajo.
- Tolerar los cambios.
- Ofrecer soluciones alternativas y originales.
- Cumplir los objetivos de manera responsable.
- Tener iniciativa y actuar con seguridad.

Aprenderemos a resolver conflictos:
- Usando el diálogo en la negociación para resolver problemas.
- Llegando al consenso en la toma de decisiones.
- Respetando las soluciones alternativas.
- Aprendiendo a escuchar otras opciones.
- Aceptando diferentes puntos de vista.
- Asumiendo el fracaso y afrontándolo con nuevas soluciones.

Aprenderemos a utilizar herramientas TIC para la búsqueda de información, promoción..:
- Usaremos internet para:
- Analizar el mercado.
- Prever necesidades.
- Buscar proveedores.
- Lanzar campañas de promoción…
- Recogeremos e interpretaremos la información obtenida.

Aprenderemos a trabajar en equipo:
Además de la necesaria colaboración entre los miembros que formen cada empresa ficticia, se desarrollarán sesiones colaborativas entre las diferentes empresas para intercambiar información, experiencias abrir debates y expresar opiniones.

 

En qué consiste

El programa tendrá dos ediciones anuales de febrero a abril y de abril a junio, ambas se clausurarán con una exposición de los productos/servicios nacidos del proyecto. Cada centro podrá inscribirse en la fase que mejor se ajuste a su programa escolar.
Acudirá a los centros un experto para asesorarles, enseñarles y marcar los objetivos para los siguientes quince días.
El programa comprende ocho sesiones de expertos emprendedores, conforme al  guión que proponemos y que puede ser adaptado según las necesidades del centro y la edad de los participantes.

Dinámica del programa

El experto acudirá al centro. En cada sesión se abordarán los contenidos de cada fase del programa y se analizarán los objetivos propuestos la semana anterior.

Se estudiarán y contrastarán con casos reales. Se realizarán sesiones de rendimiento de la creatividad, en definitiva se orientará para que, paso a paso y de una forma dinámica y divertida se logre un objetivo final: la puesta a la venta de un nuevo producto.

Trabajaremos en equipo, resolveremos problemas, pondremos en marcha la imaginación constructiva y el pensamiento divergente, sacaremos el máximo partido a nuestras ideas y les daremos forma para que se conviertan en algo tangible. En definitiva, ¡nos haremos emprendedores!

Al finalizar el programa, (previsto en el mes de abril en la primera edición y en junio en la segunda), contaremos con un espacio en el que promocionar y vender los productos que hayan resultado del programa (en la I ed. se llevó a cabo en un conocido centro comercial al que acudieron más de 500 personas).

 

¿Cómo lo vamos a lograr?

En casa y en los centros escolares los niños/as se manejan en función de unas pautas y reglas de convivencia y trabajo específicos. Por un momento vamos a saltarnos esas reglas, dejaremos que nos propongan objetivos, escucharemos sus retos y nos uniremos a ellos.

- Marcaremos un objetivo y les mostraremos el mejor camino para lograrlo. Esta vez se tratará de SU meta, nosotros solo les acompañaremos en el camino. Asesorando cada paso.
- Nos apoyaremos en la mejor herramienta de que disponen; su creatividad. Plantearemos retos que ellos resolverán.
- Trabajaremos en equipo, codo con codo. Analizaremos las capacidades de cada miembro y repartiremos las funciones. Cada parte del equipo es fundamental, unos nos sustentamos en los otros.
- Aprenderemos de nuestros errores. Si hay una característica básica del emprendedor es que nunca se rinde. Los fracasos nos sirven para aprender y volver a hacerlo mejor la próxima vez que lo intentemos.

 

“La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”. Vidal Sasson

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Etiquetas